7 asombros arquitectos naturales y sus construcciones

¿Hormigón? ¿Excavadoras y grúas? ¡No! En la naturaleza tenemos ejemplos perfectos y admirables de arquitectos natos que simplemente se valen de los recursos que se consiguen por el camino. Con estas fotografías de darás cuenta del gigantesco arte que podemos apreciar conociendo un poco la arquitectura animal.

Anuncios

Anuncios

Aunque la especie humana está conformada por las criaturas más inteligentes de entre todos los seres vivos (al menos eso dicen ellos), ¡los animales cada día nos dan más ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con pura constancia! En este artículo tendrás la oportunidad de ver una gran cantidad de fotos que muestran estructuras creadas por asombrosos arquitectos animales como aves e insectos.

Tejedor republicano

“Los tejedores”, así le llaman a un tipo de ave que vive en varios países de África, como Botswana y Namibia. Los nidos que tejen son impresionantes pues se asemejan a las viviendas comunitarias que nosotros como humanos construimos. Este pájaro se caracteriza por sus costumbres ‘sociales’ arquitectónicas, dado que construyen sus nidos no sólo para ellos, sino para compartirlos con varias aves más.

animal-architecture-nests-1-2

El nombre científico de esta ave es Philetairus socius y en inglés se les conoce como ‘sociable weaver’, de hecho, quienes las estudian, las conocen por sus costumbres comunitarias, lo que las hace realmente impresionantes.

animal-architecture-nests-1-3

Los tejedores republicanos son una de las especies capaces de crear las estructuras más grandes de todas las aves, incluso algunas de estas arquitecturas logran alcanzar los cinco metros de ancho en árboles y más objetos de gran altura, dando cabida a numerosas familias de tejedores. Además, cada estructura es construida en equipo.

animal-architecture-nests-1-4

Esta increíble ave no se ha ganado el premio del ave más social sólo por compartir su nido con más tejedores, ¡también comparten el espacio con otras especies de aves! Como el halcón africano, búhos o incluso buitres.

animal-architecture-nests-1-5

Otra dato muy llamativo de los nidos de los tejedores es que éstos no son de una sola pieza, ¡tienen cámaras en su interior para cada pareja y sus crías! Algo así como las habitaciones de una casa.

animal-architecture-nests-1-1

Hormigas tejedoras australianas

Increíblemente las hormigas tejedoras de Australia crean sus propios nidos juntando hojas. El proceso es fascinante: mientras con la cabeza halan una hoja y con las patas la juntan con otra, las demás hormigas muerden una larva para utilizar su seda y así coser las hojas unas con otras, creando su nido.

animal-architecture-nests-11

Pájaro pergolero

De nombre Vogelkop Bowerbird, pero conocido como Pájaro pergolero, mientras está en época de apareamiento esta ave crea una increíble estructura en forma de cono que alcanza muchas veces los 150 centímetros de alto y 200 centímetros de grosor.

animal-architecture-nests-4-1

Además, se encarga de diseñar una hermosa entrada que deja los costados a modo de pilares, e incluso coloca decoraciones, como flores y frutas de colores para así atraer a la hembra. Lo más sorprendente es que las aves que visitan estas estructuras seleccionan al macho que tenga la mejor arquitectura.

animal-architecture-nests-4-3

Esto es un derroche de creatividad natural, es como para sentarse y disfrutar del trabajo de las aves en la naturaleza, edificios que incluso se asemejan a los creados por el hombre.

animal-architecture-nests-4-4

Otro dato curioso es que la estructura del nido en conjunto con los colores son escogidos por mero gusto del ave, y cuando éstas tienen colores poco llamativos en sus plumas, se esmeran en dar aún más colorido a su nido para después invitar a la hembra y esperar su aprobación estructural.

animal-architecture-nests-4-5

Termita brújula

Para sus nidos, la termina brújula prefiere crear grandes colinas que generalmente están orientadas del norte al sur, he allí el nombre de brújula. Sin duda alguna estos montículos son una obra increíble de la naturaleza.

animal-architecture-nests-5-1

Y aunque no lo creas, los montículos pueden llegar a medir hasta 4 metros desde el suelo, dando cabida a más de un millón de termitas.

animal-architecture-nests-5-2

Estos geniales montículos ofrecen temperatura cálida, oscuridad y una humedad perfecta para las termitas. Las estructuras son tan grandes que incluso una camioneta pequeña podría transitar a su lado y verse como un juguete.

animal-architecture-nests-5-3

Hormigas rojas

Las Formica rufa (Hormigas rojas) viven en su mayoría en Europa, y midiendo sólo un centímetro de largo son capaces de diseñar estructuras increíblemente altas utilizando únicamente tierra y plantas, llegando a sobrepasar los dos metros de altura albergando túneles extremos, cámaras y demás pasadizos que brindan espacio a más 400.000 especies.

animal-architecture-nests-10

Pájaro hornero

El pájaro hornero, también conocido como Albañil, construye su nido justo después de la época de lluvias, y esto no es casualidad sino que gracias al agua, la tierra queda húmeda facilitándole el trabajo de obtención de arcilla necesaria en conjunto con paja, raíces y demás. Le dicen hornero porque la estructura que diseña tiene forma de horno vertical.

animal-architecture-nests-2-2

Tarda algunas semanas en construirla y queda tan dura y sólida que puede fácilmente aguantar climas fuertes durante varios años, por lo que la utiliza como guarida por mucho tiempo. El hornero es reconocido como el mejor pájaro arquitecto.

animal-architecture-nests-2-1

Pájaro tejedor

Con plumaje amarillo en el macho, el pájaro tejedor africano se caracteriza por su habilidad de crear nudos con su pico y patas, logrando construir nidos fuertemente entrelazados en forma de trompeta. La forma de este tipo nido logra proteger al tejedor y sus crías de las serpientes.

animal-architecture-nests-8-3

Tejiendo hierbas logran darle una forma perfectamente esférica a sus guaridas que a su vez cuelgan de los árboles. Lo interesante es que utilizan tiras de hierba de hasta 60 centímetros para irlas entrelazando poco a poco.

animal-architecture-nests-8-2-744x1024

Aunque te sea difícil de creer, el pájaro tejedor hace en promedio unos 500 traslados de hierba para construir su nido perfecto, además, su esfuerzo también llega con la recompensa de conseguir una hembra.

animal-architecture-nests-8-4

Los nidos de tejedores son conocidos como los de mejor acabado, los más minuciosos y elaborados de todos, y por lo general, se encuentran junto a más nidos similares. La semi-comunidad de nidos tampoco es por casualidad, lo utilizan como arma de protección contra depredadores.

animal-architecture-nests-8-1-873x1024

Larvas de tricópteros

Con el fin de construir pequeñas casas, los tricópteros utilizan larvas y pupas acuáticas para fijar materiales como arena, piedras pequeñas y plantas en un espacio determinado o incluso cargarlos en su propio cuerpo mientras viajan, con ello logran protegerse de determinados depredadores, además de proporcionar compartimientos muy útiles que incluso utilizan para hacerse con comida.

animal-architecture-nests-7-1

animal-architecture-nests-7-2