Video: ¿Qué es y para qué sirve el cilindro de plástico que vemos en la mayoría de los cables de dispositivos electrónicos?

Usamos dispositivos electrónicos a diario, tanto en casa como en la oficina, pero muy pocos han podido responder esa pregunta que tantas personas se han hecho ¿qué es ese cilindro de plástico que encontramos en la mayoría de los dispositivos electrónicos?

Anuncios

Anuncios

Al llegar a casa luego de un arduo día de trabajo, muchos encienden sus computadoras en remplazo a la de la oficina… reconozcámoslo, la tecnología llegó y se nos coló por todas partes.

Los dispositivos electrónicos que en el pasado era tan difícil de conseguir por su alto costo y escasa producción, hoy abundan en nuestros hogares, tanto ellos como sus peculiares cables con un cilindro plástico en uno de sus extremos.

Realmente este cilindro es un objeto compuesto por un material magnético que actúa como filtro de corrientes de alta frecuencia y cuya función es eliminar o impedir el paso de  ciertas frecuencias que quitan eficiencia del cable en sí.  A este objeto se le conoce con el nombre de “núcleo o filtro de ferrita”.

Asimismo, dichos  cables de alimentación transfieren corriente eléctrica, y ésta, a su vez produce una fuerza electromotriz que, en efecto, puede causar colisión o interferencias con otros dispositivos electrónicos.

Los núcleos o filtros de ferritas, han sido diseñados para controlar la entrada y la propagación de ciertas frecuencias de corrientes alternas que estén circulando por los cables, es decir, las que conocemos como señales de ruido.

Sin duda, estos núcleos son de gran utilización en la electrónica, no solo por la eficiencia que aporta al cable y su capacidad de evitar interferencias, sino por su sencillez y su bajo costo.