El chavo no fue el verdadero protagonista de “El Chavo del 8” y tú nunca lo supiste

Una de las series con más éxito televisivo de todo la historia, El Chavo del 8, tuvo su primera transmisión el 20 de junio de 1971. Fue producida por Televisión Independiente de México y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, que falleció el 28 de noviembre de 2014 y quien se ganó un hueco entre todos los corazones del público infantil y adolescente, aunque también a muchísimos adultos. Sus cifras fueron realmente abrumadoras, con 350 millones de personas cada semana viendo la serie.

Anuncios

Anuncios

El programa trató sobre las vivencias de un grupo de personas que convivían en una vecindad mexicana donde su protagonista, el Chavo, llevaba a cabo diversas travesuras acompañado de sus amigos, ocasionando malentendidos y discusiones entre los mismos vecinos, por lo general siempre de tono cómico y sátiro. El guión surgió de una escena escrita por Gómez Bolaños, donde un niño pobre de ocho años discute con un vendedor de globos en un parque.

5798680d2c2cd_chavo_del_ocho_0v

Finalmente, se le prestó una mayor importancia al desarrollo de los personajes, a los cuales se les asignó una personalidad muy distinta. Tuvo muchísimo éxito no sólo en México, sino también en toda América Latina y diferentes países de Europa y Asia. Sin embargo, como es normal en todas la series, siempre queda algún entresijo abierto compuesto de diferentes teorías que han ido surgiendo con el paso del tiempo, y hace poco salió a la luz una noticia que menciona que el Chavo podría no haber sido el verdadero protagonista del programa, así que le recomiendo que avance a la segunda página porque podría cambiar su visión sobre la serie de su infancia.

El Chavo del 8 cuenta con un total de 290 episodios, ha sido traducida a más de 50 idiomas y desde el pasado año 2006, tiene su propia versión animada. Con el paso del tiempo, consiguió hacerse con un lugar destacado en la cultura latinoamericana, y es que bajo esa capa de bromas, de expresiones célebres y gestos inconfundibles, la serie no fue más que un fiel reflejo de la realidad social mexicana con la que muchos espectadores se sintieron identificados.

5798682d01e61_chavo_del_ocho_0

La serie también llegó a tener un videojuego de carreras muy similar al famoso Mario Kart. A pesar de todo esto, el programa alcanzó un alta popularidad debido a uno de sus personajes, que lamentablemente no fue considerado como principal. Incluso se ha llegado a creer que si este personaje no hubiera formado parte del elenco del Chavo del Ocho, habría carecido del éxito arrollador.

579868354c883_chavo_del_ocho_1

¿Te imaginas quién pudo ser? Este personaje era uno de los pilares de la serie, de los más importante, si no el que más, y el que hacía que cada episodio funcionara a la perfección. Es verdad que prácticamente todos los miembros del reparto tuvieron su lugar en la serie y nos hacían reír a carcajadas, pero siempre hubo que destacaba del resto. Aunque, a estas alturas, supongo que usted ya sabrá de sobre de quién se trata. Pero, por si acaso, avance a la siguiente página, porque lo vamos a desvelar.

5798685355db1_chavo_del_ocho_3

Hace poco tiempo, el actor que interpretó a Quico, Carlos Villagrán, aseguró que sin Don Ramón el show jamás hubiese sido ni la mitad de exitoso de lo que fue. Es más, esto lo podemos comprobar, ya que cuando la serie estaba llegando a su final, la salida de Don Ramón obligó a que la serie acabara de manera definitiva, algo que lo deja bastante claro, ¿no? ¡Es que todo el mundo amaba muchísimo a Don Ramón!

Sin esa chispa de gracia y astucia que tenía Ramón Valdés (Don Ramón) y que sólo él sabía hacerlo de manera que todos los televidentes se partieran de risa, el show no tuvo la calidad necesaria que finalmente lo hizo triunfar. Además, el personaje principal nunca fue El Chavo, sino Don Ramón, y es algo que también se demuestra a lo largo de la emisión de episodios.

5798686bd39b5_chavo_del_ocho_6

“Don Ramón era el eje del programa…Doña Florinda se quedó sin tener a quien pegarle, la Bruja del 71 se quedó sin motivo de vivir. El Señor Barriga se quedó sin tener a quien reclamar el pago de la deuda. La Chilindrina se quedó sin papá, el Chavo sin su protector y el profesor Jirafales sin interlocutor para discutir. Al irse Don Ramón, el programa terminó”, comentó Carlos Villagrán en una entrevista con el periódico La Nación de Argentina.

Aunque todo esto, obviamente, no fue explícito, el personaje de la gorra era el que unía toda la historia. Cada capítulo avanzaba gracias a su presencia. Después de su declaración, es más fácil identificar a Don Ramón, ya que él y Ramón Valdés formaron una gran amistad. Quico se dio cuenta de que Don Ramón siempre fue el papel más importante dentro de la serie. Además, todas las personas que veían la serie estaban esperando ese momento en el que aparecía Don Ramón.

Con todo esto nos podemos dar cuenta de que la percepción que muchos teníamos sobre esta serie, cambia. Ahora se intensifica mucho más la participación de Don Ramón, ya que sabemos que fue en su momento el pilar de cada episodio, y de todo el programa en general. ¿Qué te parece esta nueva evidencia? ¡Seguramente nos podríamos haber dado cuenta antes, en el transcurso de la serie, cuando empezaron a darle un mayor protagonismo a Don Ramón! ¡Qué buen trabajo hiciste, Valdés! ¡Si le ha gustado este artículo, no dude en compartirlo con todos sus familiares y amigos que vieron El Chavo del 8!

57986884e8a01_chavo_del_ocho_8

Fuente: Paraloscuriosos