El problema matemático que tiene a Internet de cabeza: 3×5 no es lo mismo que 5×3

Toda una discusión en redes sociales y en la academia, ha generado un problema matemático publicado en Reddit, donde se observa que la respuesta correcta a la multiplicación 5×3 ha sido tachada de incorrecta.

Anuncios

Anuncios

“El orden de los factores no altera el producto” es una frase bastante utilizada, sobretodo en el mundo matemático. Andy Kiersz, un matemático bastante conocido detalló a “Bussines Insider”: “la multiplicación, como la conmutativa, es algo característico, una verdad absoluta, inmutable y universal de todos los tiempos, por el cual el orden de los números que son multiplicados no importa”. Claro, finalmente no importa cuando estamos buscando un resultado, pero, ¿qué sucede cuando el profesor intenta enseñarle a su alumno para que este racionalice al momento de resolver un problema y no sólo maneje su respuesta? Podríamos entonces decir, que si bien el orden de los factores no altera el producto, si altera la manera en que problema se expresa.

Es lo que sucedió en Estados Unidos, la profesora puso un problema en el cual le pedía al alumno que además de poner el resultado de 5×3 lo expresara con la suma repetida. El alumno puso como resultado de 5×3 = 15 y luego 5+5+5, que da igualmente 15 como resultado. Lo que causó dudas, fue que la profesora la corrigió como una respuesta incorrecta, ya que la respuesta correcta era 3+3+3+3+3.

Este método de enseñanza es conocido como “Common Core” (Núcleo Común) y está aplicado ya en 44 estados de Estados Unidos. La intención es que los estudiantes entiendan a cabalidad las variedades del cálculo y utilicen tanto sus manos, como su cabeza para resolver. Lo importante entonces no sería sólo tener la respuesta correcta, sino que, entender bien cómo se desarrolla el ejercicio, por mucho que este sea muy simple a primera vista y tomando atención en la fórmula escrita.

Debido a la gran conmoción y duda que causó la prueba, el Consejo Nacional de Maestros de Matemática de los Estados Unidos tuvo que intervenir y apoyar a la maestra. Dado que el problema debe ser abordado desde su primer factor, o sea, 5×3= cinco veces el tres, o como dice el método estadounidense, cinco grupos de tres.