Este era el zoológico humano que funcionaba en París

Alrededor de treinta y cinco mil personas de distintos países participaron en este triste acontecimiento llevado a cabo en ciudades como París, Berlín y Londres, donde la exposición de seres humanos se convertía en un espectáculo primordial en las ferias y en ceremonias internacionales.

Anuncios

w640 (5)

Anuncios

Con el fin de crear una especie de zoológico humano, miles de personas de todo el mundo fueron llevadas a ciudades europeas para ser contempladas por más de un millón de habitantes, entre esas la ciudad de París, donde aún se pueden encontrar rastros de la denominada “Exposition Coloniale”, que se llevó a cabo en mayo de 1907 y finalizó en octubre de ese mismo año.  Así mismo, exposiciones de este tipo fueron repartidas alrededor de todo el mundo en el período comprendido entre 1870 y 1930, acaparando la atención de más de un millón y medio de personas.

Madagascar, Indochina, Sudán, Congo, Túnez y Marruecos fueron seis pueblos construidos en el Jardin d’Agronomien, con la finalidad de imitar la cultura, arquitectura, productos y casas que en 1907 hacían referencia al Imperio Colonial francés y fueron habitadas por personas llevadas a París desde las más lejanas colonias.

w640

w640 (2)

El Jardin d’Agronomien Tropicale, marcó un hecho importante en la historia de Francia.  A pesar de que permaneció cerrado a mediados del siglo XX, para el año 2006 se habrían abierto las puertas del jardín, al que ya no visitarían muchas personas por la rara sensación al entrar al lugar.

w640 (3)

w640 (4)

Hoy en día, cien años más tarde de lo acontecido todavía se sienten misteriosas sensaciones, entre esas la de una mujer sosteniendo una sombrilla para protegerse del sol. En la parte posterior del  Jardin d’Agronomien aún se consiguen rastros de lo que fue un taller de análisis de maderas traídas de distintos lugares, en donde científicos y estudiantes se disponían a obrar.

w640 (10)

w640 (11)

w640 (6)

 

Alrededor de treinta y cinco mil personas de distintos países participaron en este triste acontecimiento llevado a cabo en ciudades como  París, Berlín y Londres,  donde la exposición de seres humanos se convertía en un espectáculo primordial en las ferias y en ceremonias internacionales. No obstante, los aires de superioridad racial de los franceses se hacían notar al explotar y degradar a personas que venían de otros países, haciendo distinción de  los europeos con el resto de las personas.

w640 (5)

 

w640 (15)

w640 (14)

w640 (13)

w640 (12)

w640 (1)

La llamada “Exposition Coloniale”  tuvo actividad durante cuatro meses, y aunque se desconoce el número de habitantes que volvieron a sus hogares, muchos de ellos fueron engañados y explotados al ser llevados a realizar giras internacionales.  Se estima además, que  otras personas murieron debido al padecimiento de enfermedades de las que no tenían conocimiento, como la viruela, la tuberculosis y el sarampión.

w640 (7)

w640 (8)

w640 (9)

A pesar de que se plantea la situación de restaurar el Pabellón de Indochina para crear un museo o centro de investigación y destruir este jardín que poco a poco se convierte en chatarra, la historia de Francia siempre quedará marcada con este impactante e inolvidable acontecimiento. Por si te interesa, la dirección del lugar es: Jardin d’Agronomie Tropicale, 45 bis Avenue de la Belle Gabrielle, 75012 París.