Éste no es el tamaño auténtico de África. Pero éste otro sí y te dejará sin palabras

Que el mundo no es exactamente igual que como está reflejado en los mapas es algo que a estas alturas ya sabemos. Los mapas representan elementos de tres dimensiones en tan sólo dos, por lo que es inevitable que se produzcan aproximaciones (las llamadas proyecciones) para intentar representarlos de la mejor manera posible, con absoluta precisión.

Anuncios

Anuncios

El mundo que conocemos no es exactamente igual como se refleja en los mapas. Los mapas tienen sólo dos dimensiones, mientras que la realidad que quieren cartografiar presenta tres, por lo que es necesario realizar una serie de aproximaciones para representarlos con la mayor fiabilidad posible.

La proyección más famosa y usada de todas es la de Mercator, que fue desarrollada por Gerardus Mercator, un cartógrafo y geógrafo flamenco del siglo XVI. Presentó su famoso mapa en el año 1569 con la intención de que los marinos lo usaran para navegar por el mar. Su ventaja más evidente es que las líneas de rumbo constante, es decir, aquellas que forman un ángulo permanente con los meridianos, están representadas en segmentos rectos.

Para la proyección de Mercator, la Tierra es como un globo hinchable que vamos a introducir en un cilindro y que empieza a inflarse hasta ocupar el lugar de éste, imprimiendo por tanto el mapa en su parte exterior. Si cortáramos este cilindro longitudinalmente y lo desplegáramos en una mesa, el resultado sería algo muy similar al mapa con la proyección de Mercator. Pero como cualquier otro mapa que se haya hecho antes tiene sus carencias, sus puntos débiles, pues el tamaño de los continentes, a medida que se separan de la línea del ecuador, empiezan a distorsionarse y de hecho se aumenta exageradamente el tamaño de algunas tierras.

En este sentido, si tenemos en cuenta la proyección de Mercator, Alaska debería tener un tamaño similar al de Brasil, cuando la realidad es bien distinta, ya que el país brasileño tiene un área casi cinco veces superior al de esta tierra nevada. La misma Alaska parece que es tres veces mayor que México, cuando el territorio de éste último es casi 250.000 kilómetros mayor. Incluso en el caso de Europa hay diferencias notables, ya que aparece prácticamente del mismo tamaño que Sudamérica, cuando en realidad este continente tiene más de 7 millones de kilómetros que el europeo.

¿Cuál es el tamaño real de África? Según el mapa de Mercator el continente africano tendría el mismo tamaño que Groenlandia, pero esto es algo que en absoluto es cierto. La verdad es que el territorio de África es aproximadamente 14 veces mayor que el groenlandés, concretamente África tiene 30.221.532 kilómetros cuadrados y Groenlandia 2.166.086. De hecho, este continente es incluso algo más grande que los 18 países que mencionamos en la imagen juntos, y eso que algunos de estos países se encuentran entre los de mayor extensión del mundo, como son el caso de Estados Unidos y China.

Así que, después de ver todo esto, la pregunta que nos salta a la mente es inevitable ¿Por qué se muestra África tan desproporcionadamente pequeña en los mapas? Un problema de etnocentrismo, tal vez.

Clic en la imagen para agrandar

1925pd7oihnlzjpg