Increíble ilusión: Un video en blanco y negro hace que usted lo vea en colores

Desde pequeños se nos estimula para que vayamos aprendiendo las letras, los números y los colores. Asociamos un color a cada objeto de nuestra vida diaria, y crecemos seguros de que, por ejemplo, las nubes son blancas y el mar azul.

Anuncios

Screenshot_2

Anuncios

Pero ¿Qué pasaría si nos dijeran que en realidad el color depende en realidad de procesos biológicos que se producen en los ojos y en el cerebro?

En una reciente investigación de la Universidad de Chicago se explica que en nuestro cerebro existen ciertos mecanismos neuronales que establecen que color pertenece a que objeto y es esta la razón por la cual afortunadamente no vemos a las gaviotas azules y al cielo blanco.

Este estudio también ha revelado una nueva propiedad de la visión, ya que explica que en caso de que un color pierda el objeto con el que está relacionado, en lugar de este desaparecer con su objeto, el cerebro aplicaría el color (sin forma) a otro objeto que se encuentre a la vista.

Un gran ejemplo de lo que les comento es el video creado por Kenneth Morehouse (Artista visual), quién con una serie de imágenes intenta confundir a los cibernautas con las tonalidades reales de las imágenes y las que percibe el ojo humano.  Su objetivo es precisamente demostrar que el cerebro crea color donde no lo hay, o sea, las tonalidades sería claramente “construcciones mentales”. El autor también nos asegura, que si los robots pudiesen percibir los colores, las imágenes de este video no estarían al alcance de su vista

El video lleva como nombre “Zebra del arcoíris” y muestra la imagen de un plátano con cambios en sus tonalidades y no es recomendable para usuarios que sufren de epilepsia u otra sensibilidad al cambio repentino de luces, dejo el link para que puedan sorprenderse tanto como yo.