La reacción de este joven harto del bullying dio la vuelta al mundo

Toda su etapa escolar aguanto malos tratos, pero decidió darle una lección a su victimario, la cual quedó grabada y ya ha sido reproducida en todo el mundo

Anuncios

bullying

Anuncios

Muchas son las películas, en donde se reflejan los roles que ocupan los jóvenes en sus colegios, los nerd, las chicas populares, el matón que molesta a los más débiles, entre otros, quién no recuerda la escena en que Peter Parker, estudiante brillante (el hombre araña), después de adquirir sus poderes al ser mordido por la araña, pudo golpear con mucha fuerza a su agresor que lo molestaba todos los días.

Así tal como el hombre araña, el joven deportista, quien estaba frente a su agresor cambiándose de ropa se defendió. Escucho que se reían de el cuándo se dio vuelta vio que era el mismo compañero que siempre se burlaba de él, fue en ese momento que nadie pensó que este joven, después de años aguantando, sacó toda su fuerza interior y golpeó sin cesar a su contrincante quien cayó al suelo, los compañeros impactados grabaron la situación.

El bulling, es  maltratar, humillar y agredir física o psicológicamente a un compañero, ignorarlo, asustarlo, es traumatizante, teniendo en cuenta que durante la etapa escolar los chicos están pasando por una edad compleja y de formación.

El líder negativo de un lugar siempre encuentra una víctima y lo que agrava la situación es que el bulling se  prolonga en el tiempo, , ponen sobrenombres ofensivos, hablan mal de otros, dejan fuera de todos los grupos, , amenazan, empujan, pegan, rompen sus pertenencias u obligan a que haga algo en contra de su voluntad.

El bulling según psicólogos especialistas en el tema, afirman que en muchos casos es una conducta heredada,  los niños y niñas que son hijos de padres y madres que se burlan de los demás, los pequeños copian estos ejemplos y lo ven como algo normal, por otro lado las víctimas generalmente son personas con una personalidad más retraída.

  1. Prevención del acoso escolar en los colegios:

El bulling amenaza la seguridad física y emocional de los estudiantes en su período escolar y afectar  su capacidad de concentración y por ende de aprender, es importante que los docentes y toda la comunidad estudiantil evalúen las conductas de los estudiantes para poder prevenir e intervenir en caso de acoso escolar. El cuerpo docente debe tener estrategias de prevención, hablar del tema al comienzo de las clases, hablar con los padres, lanzar campañas de sensibilización, establecer un comité de seguridad en la escuela.

  1. Los padres deben evaluar el porcentaje de Bulling existente en el establecimiento de sus hijos

Dialogar con los profesores y padres es un forma de enterarse de cuantos casos hay de acoso en el colegio y si es que las estrategias de prevención están funcionando.

  1. Crear políticas y normas

Un manual de reglas para el establecimiento y un sistema de denuncias donde a través de la comunicación y la difusión puedan lograr tener un clima donde la intimidación no sea aceptable.

  1. Construir un ambiente seguro y confiable

Una cultura de aceptación, tolerancia, respeto y confianza son claves para que los alumnos se sientan seguros en su colegio, una forma de hacerlo es a través de boletines informativos a las familias y alumnos, sitio web de la escuela y el manual de estudiantes.

  1. Material de apoyo estudiantil

Construir material de prevención de acoso en las actividades curriculares y escolares, capacitar a los profesores sobre las normas y políticas de la escuela.