Las 6 reglas de oro de la ortografía que nunca debes olvidar

En el mundo actual de redes sociales e Internet la necesidad de darnos a entender por medio del lenguaje escrito hace urgente que aprendamos ciertas reglas básicas de ortografía. A continuación leerás las 6 reglas de oro de la ortografía, un documento pequeño, pero con una aplicabilidad infinita.

Anuncios

_OK-Dieta-diario-b322f850-6a76-11e2-97ee-a0aa7036bb0a

Anuncios

La ortografía es un tema que hoy está de moda, y muchos damos gracias, ya que dentro de los medios, a veces nos toca enfrentar faltas ortográficas que en verdad son muy vergonzosas. Lo grave del asunto, y lo que la mayoría no ve, es que muchas veces, estas faltas son las responsables al mal entender un mensaje.

Muchas veces una falta ortográfica puede cambiar el sentido de una oración, es por esto que a continuación les dejo unos cuantos consejos ortográficos para recordar y aplicar.

6.- El uso de la “Be”

Siempre se escribe con Be  cuando es Bra, bre, bri, bro y bru. Y además, siempre es con “Be” cuando le sigue una consonante, por ejemplo: obvio, blanco, bravo, obstruir, brazo, abstraer.

5.- El uso de la doble “Ere”

Sólo se escribe doble “Ere” si el sonido es fuerte y va entre vocales, por ejemplo: carro, turrón, arrancar. Y también cuando tienen un prefijo antes de una palabra con Ere: antirrobo, prerrequisito, vicerrector.

4.- El uso de la “Zeta”

No se escribe la Zeta con la E ni con la I.

3.- El uso de la “Ge” y la “Jota” 

Se escriben con Jota las palabras que terminan en -aje, -eje. Por ejemplo: coraje, garaje, hereje y equipaje.  Se escriben con Ge los verbos terminados en -igerar, -ger y -gir, como aligerar, coger y fingir; con la excepción de tejer y crujir. Llevan Jota las formas de los verbos que no tienen Ge ni Jota en el infinitivo, por ejemplo: de decir, dije, dijeron; de traer, trajimos, trajeron.

2.- La “Ene” y la “Eme”

Nunca se pone “Ene” antes de la “Be” o la “Pe”. La Ene se utiliza antes de la “Uve”. Ejemplos: embaucar, empezar, envión, envase.

  1.- El uso de las tildes

Las palabras agudas llevan tilde o acento cuando terminan en vocal, “Ene” o “Ese”; por ejemplo: aquí.
Las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en vocal, “Ene” o “Ese”; por ejemplo: ángel. Si termina en “Ese” precedida de consonante sí lleva tilde, por ejemplo: cómics.

Las palabras esdrújulas siempre llevan tilde.

Las palabras sobresdrújulas siempre llevan tilde.

Las palabras monosilábicas no llevan tilde, salvo algunas excepciones, y los pronombres interrogativos siempre llevan tilde (quécómocuándodóndequiénescuálescuánto). La tilde de los monosílabos se llama tilde diacrítica, y sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen diferentes significados.

No existe una regla general para saber cuáles monosílabos llevan tilde diacrítica, pero siempre puedes tener presentes los más comunes e importantes. Aquí van algunos ejemplos:

El (artículo determinante) – Él (pronombre personal)

Mas (conjunción que equivale a pero) – Más (adverbio de cantidad)

Tu (adjetivo posesivo)  – Tú (pronombre personal)

Que (pronombre relativo) – Qué (pronombre interrogativo)

La verdad, es que por mucho que no le demos la importancia que merece, la forma de escribir es imprescindible al momento de intentar comunicarnos por esta vía, y cuando las redes sociales son en su mayoría escritas, es importante tener una ayuda al momento de escribir.