Las universidades excelentes forman “borregos excelentes”

Anuncios

Las universidades excelentes forman “borregos excelentes”

Anuncios

‘La burbuja del éxito’, así ha denominado parte de su opinión William Deresiewicz, quien es profesor en la Universidad de Yale y además autor del libro llamado Excellent Sheep (en español, Borregos Excelentes).

¿Te habías puesto a pesar alguna vez que tu hijo si bien podría tener ya un éxito asegurado por estar cursando los mejores estudios, tal vez en un mañana se convierta en un ‘borrego’ y nada más? Esa es la opinión de este profesor, quien asegura que la élite educativa de hoy en día crea jóvenes muy bien preparados, pero que sin mirar a los lados hacen lo que hacen sin un verdadero enfoque del por qué hacen lo que hacen, convirtiéndolos en zombis, o como él mismo se refirió, en borregos.

Si te detienes un poco a pensar en las palabra de Deresiewicz puede que antes de ofenderte por llamar a tu hijo borrego, le encuentres sentido a su crítica. Se trata de intentar cambiar lo que ya está establecido y formar un mejor hombre del futuro, pues, según el profesor, muchas veces los estudiantes se convierten en los mejores en su área, pero sin la menor idea del por qué hacen lo que hacen y sin el sentido de la superación más allá de lo laboral o de la búsqueda del éxito narcisista.

En su experiencia como profesor, Deresiewicz devela lo que llamó “un pacto de no agresión” entre profesores y estudiantes bastante similar al pacto de trabajo entre un comerciante y sus clientes. En este caso los “clientes” reciben buenas calificaciones a cambio de un mínimo esfuerzo para que puedan seguir su ascenso curricular.

¿Hemos convertido la niñez y la adolescencia en una carrera a por el éxito descuidando los demás aspectos de la vida? Como el de interesarse en hacer del mundo uno mucho mejor antes de centrarse en el éxito propio. ¿Qué opinas al respecto?