El nuevo diseño del hacha después de más de un millón de años

Desde la prehistoria, el hacha ha sido considerada una herramienta indispensable tanto en las labores domésticas como en las de caza y guerra. Teniendo esto presente, un innovador finlandés decidió dar una vuelta a la historia, diseñando el hacha del siglo XXI.

Anuncios

Anuncios

Heikki Kärnä se podría considerar un gran innovador, porque no es cuestión común recoger una herramienta de utilización habitual durante siglos y darle un giro de 360º, mejorándolo y haciéndolo mucho más efectivo.

Nos referimos al hacha, una herramienta que se utiliza desde el Paleolítico Inferior, aunque sea de una forma muy rudimentaria, a través de piedras de sílice sujetas con ligaduras a un palo y se utilizaban en las luchas entre hombres y en las cacerías.

Aunque siempre la llamaremos hacha, este ancestral elemento tendrá siempre un frecuente uso en las actividades habituales del ser humano, y a pesar de la intervención del hombre en su progreso, su utilidad siempre será la misma.

prehistoria-hacha

Heikki Kärnä, consciente de la importancia del hacha en las labores diarias de miles de personas, pensó en reintepretar y rediseñar la vieja herramienta, lanzando al mercado una versión mucho más eficiente.

585223_original

El hacha de Kärnä se conoce como “Vipukirves”, y tiene algunas diferencias con respecto al hacha tradicional, por ejemplo, en vez de estar construida con una hoja totalmente simétrica, ésta carga el centro de gravedad en uno de los lados.

hacha_nuevo_modelo

Con esta “pequeña” diferencia, no sólo funciona como hoja de corte clásica que penetra en el tronco, sino que al hacer impacto sobre el mismo, también ejerce una importante fuerza lateral que empuja y hace que uno de los lados se abra a modo de palanca.

Veamos unos vídeos para comprender bien el funcionamiento de esta impresionante hacha.

Para más información revisa este artículo publicado en Política y Sociedad