Para llorar: 26 imágenes que te recordarán cuando conociste las computadoras

¿Te encanta cómo hoy en día podemos hacer multitud de actividades en un Mac o una PC? ¿Tal vez te fascine todo lo que puede hacer tu teléfono móvil? En el pasado las cosas eran mucho más sencillas y limitadas que en la actualidad, y para recordar y conmemorar aquella época en donde nació la informática, quisimos recopilar unas cuantas imágenes históricas que probablemente te hagan recordar muchas cosas.

Anuncios

Anuncios

¡Aquéllos tiempos! La época en la que apenas iban iniciando nuestras andanzas frente a un monitor, un teclado y un ratón, años dorados que sin duda alguna marcaron un hito importantísimo en la era que hoy día se hizo presente, la edad de las computadoras y la inteligencia artificial.

Fue en los años 90 cuando IBM con su PC ya reinaba como el aparato que le dio la bienvenida a cientos de miles de familias. ¿Todavía recuerdas aquellos momentos? Para revivirlos, en este artículo compartimos contigo 26 imágenes que muestran productos, servicios y más cosas referentes que seguramente marcaron un antes y un después en la vida de muchos:

El IRC

mirc_vcdnmpg

¿Te suena? Pues es que IRC fue la primera herramienta computacional con la que las personas pudieron mantener conversaciones en tiempo real, o sea, podría llamarlo ‘el primer chat del mundo’. Hoy día tenemos WhatsApp y sistemas similares.

Disquetes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Todavía recuerdo cuando todos los programas e incluso pequeños juegos se vendían en disquetes, en aquél entonces contar con 1.44 MB de espacio era más que suficiente y hasta parecía demasiado, aunque después llegó el CD-ROM con sus 650 MB dándole fecha de caducidad. Más tarde Internet se volvió tan grande que ni siquiera un CD-ROM hoy día ya es suficiente.

La enciclopedia Encarta

encarta

Definitivamente Encarta llegó para ser el ejemplo perfecto de que una computadora no era sólo para pasársela jugando, sino también para estudiar. Cientos de miles de jóvenes lograron ayudarse gracias al amplio conocimiento que Encarta proveía en sus archivos a través de un CD-ROM de instalación. Cientos de fotos, documentos informativos y más conseguíamos en esta enciclopedia.

Wolfenstein 3D (Wolf 3d)

hqdefault

Cuando Wolfenstein 3D se lanzó marcó un antes y un después en la era de los videojuegos, de hecho, los shooter (FPS, disparos en primera persona) nacieron gracias a que este juego hizo acto de presencia. El juego se lanzó en mayo de 1992 para PC y le dio un gran impulso comercial frente a las consolas.

Atari 800 XL

atari800xl

Todo el mundo contemporáneo a los 80s y 90s probablemente se sienta identificado con Atari 800 XL, una máquina informática que llenó de horas y horas de entretenimiento a muchos con sus juegos. Atari también servía para trabajar con texto, hojas de cálculo, bases de datos y más.

Módem Telefónico

US_Robotics_56K_Modem_Fronst

Seguro te acuerdas de aquél típico (y caótico) ruido que hacía el teléfono cuando el módem estaba listo para conectarse a Internet, pitidos que a muchos nos llenaba de placer informático porque sabíamos que era la hora de visitar la red. Un dato que nos marcó: cuando levantabas el teléfono, el modem dejaba de transmitir datos y por tanto, el Internet se caía.

Geocities

geocities-1996

De los tantos cientos de miles de servicios que permiten a cualquiera crear sitios web de forma gratuita, Geocities fue el primero de todos éstos. En aquellos tiempo montar una página web representaba bastante dinero de inversión y además conocimientos amplios en la materia. Geocities llegó a enumerar hasta 38 millones de sitios web.

Windows 95

Windows_95_at_first_run

Sabemos que fue Windows 3.1 el primer sistema en conocerse masivamente, pero Windows 95 fue el que realmente llegó a marcar un hito en la historia del cómputo familiar. Windows 95 le hizo la vida fácil a todos, con sus guías gráficas y asistentes de conexión a Internet. Básicamente Windows 95 le permitió a cualquiera hacer cientos de tareas apretando un par de botones.

Netscape Navigator

Navigator_1-22

Jim Clark fue el cabecilla de Netscape, el primero de los tantos productos de Netscape Communications, uno de los primeros programas que hoy conocemos como ‘navegadores web’ para acceder a Internet.

Napster

napster

Cuando llegaron los años 90, la piratería se hizo la reina en Internet dado que cientos de sitios web subían archivos MP3 que transferían desde discos musicales, proliferando así los archivos ilegales. Lo malo de estos sitios piratas era que las autoridades podrían fácilmente forzar su cierre, fue cuando llegó Napster, uno de los primeros programas P2P que permitía compartir archivos entre usuarios, inspirando a los más actuales como el Bit Torrent.

RealPlayer

realplayer

En aquel entonces las computadoras eran extremadamente limitadas, de hecho, visualizar imágenes resultaba complicado, a pesar de ello el reproductor RealPlayer de RealNetworks llegó para transmitir vídeo y audio en tiempo real utilizando las conexiones telefónicas. En esos momentos ver vídeos en tiempo real era algo como la magia.

AltaVista

Altavista-1999-730x516

Aunque el directorio de páginas de Yahoo era muy completo, el Internet crecía de una manera brutal y ‘algo más grande’ fue necesario para analizar los miles de sitios web que empezaban a nacer en los 90. AltaVista fue el primer motor de búsqueda para toda la web. Llegó a generar más 50 millones de dólares en sólo ganancias.

Virtualia

chinita

Fue fundada por allá por el 2001, y se trataba de un foro grandísimo en el que personas hablaban sobre temas varios. Antes que de que las redes sociales se dieran a conocer (Facebook, Twitter y las demás), la gente acostumbraba a juntarse en sitios web llamados ‘foros en línea’, Virtualia fue uno de los primeros y más famosos.

Revista Mouse

revista_mouse

En los viejos tiempos cuando las computadoras apenas iban iniciando, las revistas fueron una pieza clave a la hora de enseñar a las personas a utilizar estos aparatos totalmente desconocidos, sobre todo porque el Internet apenas estaba naciendo y carecía de información masiva. La revista Mouse fue una de las más vendidas desde el año 1995.

Veamos si reconoces las siguientes 12 imágenes.

¿Recuerdas el juego que incluía a esta tortuguita?

logo1

El mítico MS-DOS, cómo no reconocerlo

ms-dos1

La unidad de almacenamiento de datos de la época con un disquete

zipdrive1

“La Plaza”, un software que se desarrolló por Proyecto Enlaces en el 1992

la-plaza-enlaces1

Desde el 1991 Lemmings fue un juego que nos robó muchas horas

lemmings-11

Un ‘Palm’ (PDA), quien tuviera uno, tenía el mundo tecnológico en sus manos

2200-palm-m1051

Carmen Sandiego fue un juego para PC muy conocido

CarmenSanDiego1

El viejo mouse (ratón) de ‘bolita’

ballmouse1

‘The Treasure of Montezuma’, el clásico del busca tesoros

montezuma1

Prince of Persia 1, un juego que todavía sigue recordándose

prince_of_persia1

Los joysticks Galaga Pro jamás se podrán olvidar

galaga_joystick1

Con sólo decir Atari, decimos mucho

light_pen1