Video: ¿Qué son esas manchas luminosas que a veces observas flotando en tu ojo?

Dicen que la verdadera ventana del alma son los ojos, y que por ello estos pueden decir mucho de ti. Hoy existen medicinas alternativas basadas netamente en el comportamiento del ojo, sus colores y formas (Iriología).

Anuncios

Anuncios

El ojo siempre me ha parecido complejo de entender, y la verdad en el colegio poner atención no era mi fuerte, pero mi curiosidad finalmente pudo más y encontré un video muy explicativo al respecto.

¿Has tenido alguna vez esa sensación extraña al mirar el cielo, de que tienes una burbujita dentro del ojo y cuando intentas admirarla mejor pestañeas y desaparece, pero luego aparece de nuevo? Son como pequeñas manchitas, bueno, en realidad no son nada malo, y muy a pesar de que parecieran estar vivos, no lo están. Su nombre científico es “muscae volitantes” que en latín significa “moscas volantes” y son pedazos de tejido, de glóbulos rojos o agregados de proteínas que flotan en la sustancia vidriosa de tus ojos. Estas moscas volantes diminutas proyectan sombras en la retina, por lo tanto mientras más cerca estén de la retina, más claramente las podremos apreciar.

Existe otro  fenómeno visual, pero que no está relacionado con el anterior, son como destellos de luz que se mueven cuando miras el cielo de día, y se llama el “fenómeno entópico del campo azul” (o fenómeno Scheerer), esto sucede por exactamente lo contrario que las “moscas volantes”, “espacios de luz”, estos “espacios de luz” son dejados por los glóbulos blancos, debido a que su tamaño es muy similar al de las diminutas venas, crean tráfico, dejando a los glóbulos rojos (cola) detrás de los blancos (luz), avanzando a un velocidad menor.

Pero creo que lo entenderás  a la perfección si miras este video de TED, en donde Michael Mauser logró explicar de forma muy clara estos fenómenos ya antes mencionados.

Haz click aquí para ver el video