Video: Hombre no puede subir escalera en silla de ruedas. Apreta un botón y todo cambia.

Un estudiante reinventa la silla de ruedas para ponerle un sistema que ayudará a subir escaleras sin mayor dificultad. La fabricación de este fabuloso invento, será de gran ayuda para muchas personas en el mundo.

Anuncios

Anuncios

Durante el año 2013, se le dio la labor de poner en práctica de forma útil, todos los conocimientos que había obtenido en Swiss Federal Institute of Technology in Zurich (ETH Zürich), a Bernhard Winter, más conocido como Beni. Siendo esto una norma general que se le aplica a todos los estudiantes de último año en ETCH Zürich, que cursan la carrera de ingeniería mecánica. Beni quiso emprender este “proyecto de enfoque” que es como se le designa en la universidad a tal tarea, para elaborar un robot que consiguiera subir escaleras.

El equipo de trabajo para realizar este proyecto fue conformado por siete ingenieros mecánicos y uno eléctrico que estaba a su lado. Juntos crearon un robot llamado Scalevo, que se trataba de una silla de ruedas que podía subir escaleras, algo que revolucionó y actualizó las funciones de una silla de este tipo.

En el verano del 2014 el equipo de trabajo se puso se marcha para acordar la manera en que se llevaría a cabo este grandioso y enriquecedor proyecto, según fue comentado en la página web de la Scalevo. Luego de varias reuniones, el equipo tomó la decisión de instalarle un set de ruedas similares a las que tienen los tanques de combate, para hacer que la silla lograra subir las escaleras. Le colocaron hidráulicas en el diseño para que la Scalevo mantuviera ágilmente a su usuario sentado en su lugar, mientras que hace la tarea de subir escalones sin problemas. Tratándose así de un maquina asombrosa, que Beni junto con su equipo de trabajo, no pudieron aguardar a revelar de lo que era capaz esta particular silla de ruedas, al frente del principal edificio de ETCH Zürich.

Finalmente el 27 de mayo de este año, fue publicado el video del Scalevo en la página de YouTube, mostrando al robot en plena acción. Lo único que se debe hacer es apretar un botón, lo que hace que salgan de un lugar unas ruedas tipo tanque para que la maquina logre trepar las escaleras con muchas astucia.

Actualmente el equipo que realizó el Scalevo tiene diez hombres trabajando y tienen como objetivo aumentar la velocidad con la que sube las escaleras el robot. Lo último que se supo mediante la página del equipo, fue que ya habían mejorado la velocidad a un escalón por segundo, que finalmente es cuatro veces más veloz de lo que se aprecia en el video de abajo. En el video se puede ver a la Scalevo ascendiendo por una escalera, pero también por supuesto, el robot puede descender.

Para quienes quieren adquirir una Scalevo, seguramente tendrán que esperar algunos años más, porque la firma aseguró en su página web que para que este robot llegue al mercado general, se tendría que simplificar el sistema de la máquina para hacerlo más firme, fácil de construir y seguro. De todas formas algún día estará disponible la tecnología para disfrutar de los beneficios de un robot como este, tal como en la actualidad es cada vez más común ver métodos tecnológicos donde se utilizan exoesqueletos o los famosos miembros biónicos que reemplazan varias partes del cuerpo humano. Beni y su equipo por su parte comenzaron creando el Scalevo, máquina que modernizó a la clásica silla de ruedas y justamente son esas novedosas ideas las que se necesitan, para que en un futuro cercano estas tecnologías estén al alcance de todos, facilitándoles la vida a tantos que lo requieren.

Click aquí para ver el video