VIDEO: La chica que se fotografió todos los días en el peor año de su vida

Esta mujer se fotografió durante un año. El motivo ha sido enviar un mensaje importante y alarmante que no podemos dejar pasar sin antes reflexionar.

Anuncios

chica

Anuncios

“Una foto cada día, en el peor año de mi vida”

Este es el nombre de una intervención creada por la fundación serbia “B92” en Croacia, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la violencia doméstica y además reunir fondos para construir un hogar de refugio en Belgrado para sus víctimas.

La campaña nace para ayudar a difundir un mensaje, a traves de Youtube. Primeramente, al momento de buscar la identidad de quién subió el video, no se pudo aclarar,  lo que generó controversias y desconfianza sobre lo fidedigno del mensaje, sobre si realmente este era el mensaje de una victima del abuso o se trataba meramente de una publicidad.

Días después, medios serbios aclararon que se trataba de una campaña  de intervención para prevenir la violencia de género. Finalmente la misma organización B92 reconoció la campaña como suya.

El Fondo de Desarrollo de la Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) ha estimado que alrededor del 70% de las mujeres del mundo han sufrido alguna forma de violencia física, psicológica y/o sexual de parte de hombres durante su vida. Tomando en cuenta esta estadística lapidaria, conviene precisar el carácter urgente de estos llamados de conciencia hacia el abuso.

La violencia de género es una manifestación que suele llevar un lugar silencioso dentro de nuestro diario vivir, y se expresa a través de muchas formas que también en muchas ocasiones no se detectan porque se ignora la importancia de la sanidad emocional, el auto-cuidado y el respeto por nosotros mismos.

Los orígenes de este tipo de relaciones disfuncionales y dañinas son mucho más complejos aún de definir, desde carencias durante la niñez, hasta patologías mas severas que conllevan consecuencias como el asumir el daño como parte de “mi vida” en vez de  poder encender una alerta para alejar esas relaciones dañinas.

Es más común de lo que parece presenciar pequeños actos de violencia en la calle, ver a novios gritarse y hasta escuchar a alguna amiga que ha sido violentada en cualquiera de las categorías antes mencionadas.

“Ayúdeme, yo no sé si podré resistir hasta mañana”

Este es el mensaje escrito por la mujer al final del video, algo que nos debe poner a reflexionar.