Video: ¿Magia o Física? Por esta razón el balón se curva en el aire

La “magia” es algo que maravilla siempre a la mayoría, hace no mucho tiempo de hecho, hubo un boom de la “magia” en la televisión, muchos canales comenzaron a hacer programas relacionados a esta, ya sea con ilusionistas callejeros, o con magos revelando los secretos de estos magos o ilusionistas callejeros.

Anuncios

Anuncios

Pero, ¿Qué pasa cuando nos explican el cómo y porqué de una ilusión óptica? ¿Se acaba la magia? ¿O nos parece aún más sorprendente al entender cómo funciona?

Bueno, en este video que podrán ver a continuación, un usuario de las redes sociales llamado Derek Muller nos muestra cómo una pelota de baloncesto es arrojada desde una represa a una altura de unos 120 metros aproximadamente,  y extrañamente esta sigue una trayectoria curva. Además nos muestra la diferencia entre tirarla normalmente y tirarla con efecto.

Si la pelota es arrojada sin ningún efecto, simplemente cae relativamente cerca de la posición en la que fue arrojada, pero en la siguiente lanzada le da un pequeño giro y es entonces cuando se produce el “Efecto Magnus” y la pelota efectivamente vuela, recorriendo mucho más distancia. Esto ha llamado la atención de muchos usuarios.

Por supuesto esto tiene una explicación científica y no es “magia” como muchos podrán suponer. Se llama “Efecto Magnus”  y su nombre es en homenaje al físico y químico alemán Heinrich Gustav Magnus, quién fue pionero en el estudio a fondo de este suceso y quién también determinó sus causas y efectos.

El fenómeno físico consiste en que la trayectoria de un objeto a través de un fluido (aire) se ve afectada por la rotación de este mismo, por supuesto también influyen otro efectos (Principio de Bernoulli, que explica el comportamiento de un fluido moviéndose e lo largo de una corriente de agua). Pero principalmente el aire que pasa por la superficie de la pelota que gira, la empuja y la hace volar, desplazándose a mayor velocidad y siguiendo trayectorias más grandes que parecen efecto de “magia”.

Te invito a ver el video de este sorprendente efecto.

Haz clic aquí para ver el video